Rueda de prensa del 23M

PROPUESTA SOCIO-POLÍTICA PARA EUSKAL HERRIA

Burujabetza – Democracia Directa

La política es demasiado importante para dejarla en manos de los políticos profesionales. Es hora de dar un salto hacia la democracia desde la soberanía y la responsabilidad de cada persona, a participar directamente en la gestión de los recursos públicos y en las instituciones.

La era de la partitocracia debe terminar, hace ya tiempo que no nos representa. Ante la restricción de derechos y libertades, es necesario que impere el sentido y el bien común, que nada tiene que ver con lo que los partidos políticos al uso han realizado a lo largo de la pandemia.

Por eso hacemos un llamamiento a que en cada barrio, en cada municipio, las personas soberanas se organicen para representarse a sí mismas, presentando listas electorales a las elecciones municipales como plataformas populares con dos objetivos:

  • 1: el funcionamiento y la gestión de las instituciones públicas con democracia verdadera sin partidos políticos, con la recuperación de nuestra democracia ancestral, los Batzarres, y con cargos públicos en todo caso elegidos libremente por la comunidad, sin la injerencia de partidos políticos.
  • 2: El respeto absoluto de los Derechos Humanos.

Para todo esto, como grupo de reflexión y de impulso para una democracia verdadera facilitamos a través de la web burujabetza.eus herramientas para gestiones administrativas de recogida de firmas y elaboración de listas electorales.

Se realizarán debates en campaña electoral entre personas con nombres y apellidos conocedoras de diferentes temáticas, algunos presentes aquí y ahora, que desarrollarán y discutirán de forma pública, libre y abierta, los objetivos del guión de la agenda socio-política impuesta, estudiando y estableciendo nuevas metas decididas libremente que puedan servir de guía transparente y con alto nivel técnico y científico a las plataformas populares que se vayan creando, para que éstas puedan aplicarlas o adaptarlas en sus municipios. Siempre, respetando la soberanía de cada persona, grupo, plataforma, Batzarre, municipio y comarca.

Proponemos que las personas dentro de su pueblo se auto-organicen a través de los Batzarres, que han sido siempre nuestro sistema de representación directa, con el objetivo final de que el pleno municipal se convierta en el Batzarre del pueblo. Recuperar la verdadera democracia directa.

Ésta es por tanto nuestra alternativa ante el sistema, valiéndonos para ello de todos los medios a nuestro alcance, dentro y fuera de él. Comencemos con lo más próximo, en municipios, diputaciones y Parlamento de Nabarra. No dejemos que estos jauntxos modernos nos gobiernen, recuperemos nuestros derechos y valores, recuperemos nuestra verdadera democracia.

Gora Herrietako Batzarre libreak, gora Osasuna eta Askatasuna!